Logo Oritia y Boreas

2017        [2016]        2015-2014     2013-2012     2011-2010                                                                                    

28/11/2016    Gran manga de agua en el Golfo de Valencia, España.

El pasado 27 de noviembre 2016, una importante manga de agua fue avistada y grabada por numerosos vecinos del litoral del golfo de valencia. Según la asociación Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste), una fuerte tormenta en el Golfo de Valencia, produjo dos trompas de aire más grandes y un grupo de más pequeñas. La tromba no llegó a tierra y no se reportan lesiones aparentes en la comunidad.

23/11/2016    Un tornado de fuerza 2 causó la muerte de dos personas en el litoral romano.

El domingo 6 de noviembre alrededor de las cinco de la tarde, el litoral norte de Roma fue azotado por un tornado de fuerza dos, que causó dos muertos e importantes daños materiales en las ciudades de Ladispoli y Cesano. La violencia del viento fue tal que la imponente grúa del atracadero de pescadores se derrumbó como una torre de naipes sobre el puente peatonal. La pared externa de dos pisos de un edificio situado en la calle Ancona se desplomó. La ciudad pedirá a las Autoridades de la región que se declare el estado de desastre natural en la zona.

07/11/2016    O&B PARTICIPA AL III FORO DE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO Y CENTROAMÉRICA.

Oritia & Boreas será presente al III Foro de Energías Renovables en México y Centroamérica, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre en la sede de Extenda en Sevilla. Durante el primer día una representación de O&B será disponible para atender las solicitudes recibidas por partes de las empresas andaluzas del sector energético en las reuniones B2B, buscando facilitar a todos los que lo necesiten la posibilidad de establecer un contacto directo con la empresa.

04/11/2016    iMUDS (UGR) VISITA LAS INSTALACIONES EL NUEVO LABORATORIO DE AERODINÁMICA CIVIL, INDUSTRIAL, AMBIENTAL Y DEPORTIVA (LACIAD)

El pasado jueves 27 de Octubre, investigadores del Instituto Mixto Salud y Deporte (IMUDS) de la Universidad de Granada (UGR), visitaron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Aerodinámica Civil, Industrial, Ambiental y Deportiva (LACIAD) de Oritia & Boreas en Escúzar (GR).

29/09/2016    CONCURSO DE DISEÑO Y ANÁLISIS AERODINÁMICO

La universidad Europea de Madrid abre el plazo de inscripción para el concurso de diseño y análisis aerodinámico en el Túnel de viento diseñado y construido por O&B. El objetivo del Concurso de Diseño y Análisis Aerodinámico es diseñar y construir el ala de un Avión No Tripulado (UAV) para probar su máxima fineza aerodinámica (L/D) y su máximo coeficiente de sustentación en el túnel de viento. El concurso está dirigido a los alumnos de grado en Ingeniería Aeronáutica e Industrial de cualquier universidad y permite el acceso en el túnel del viento.

29/09/2016    O&B rinde tributo al CAR de Sierra Nevada CSD para las más de 30 medallas en los JJ.OO. de Rio,

Oritia & Boreas quiere rendir tributo a sus colaboradores y amigos del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Granada, para la mas de 30 medallas ganadas en los JJ.OO, para los deportistas que han elegido el CAR de Sierra Nevada CSD, como centro de entrenamiento. Durante los últimos 12 meses el CAR de Sierra Nevada CSD ha sido punto de encuentro de los mejores atletas del planeta, de cara a su preparación para los JJ.OO. celebrados recientemente en Río. Estos JJ.OO. han traído a dichos deportistas multitud de éxitos, que se han tornado, en muchos de los casos, en las tan ansiadas medallas olímpicas. En total han sido 33 preseas las que se han forjado en el CAR de Sierra Nevada, 11 de ellas de oro.

25/07/2016    Vibración de los tirantes del ‘Puente de Andalucía’ (Córdoba) a causa del viento

La difusión de videos de estructuras en vibración a causa del viento ha contribuido a tomar conciencia de la importancia de este fenómeno. Sin embargo, aún es frecuente encontrar estructuras con importantes vibraciones en estado servicio que pueden afectar a la seguridad. En el siguiente video se puede observar la oscilación de los tirantes del ‘Puente de Andalucía’ a causa del viento. Este puente atirantado, dotado de 6 carriles y 210 metros de longitud, cruza el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Para evitar este tipo de problemas conviene estudiar el fenómeno en profundidad durante la fase de diseño, aunque una vez aparecidos, es también posible estudiar la aplicación de medidas correctoras eficaces.

18/07/2016    Vibración de la grada de un estadio con el salto de los aficionados

Una acción a la que se encuentra sometida la estructura de un estadio es el salto sincronizado de los aficionados. En el video que acompaña la noticia se aprecia la vibración en resonancia de una de las gradas del estadio durante el encuentro FC Nürnberg – Eintracht Frankfurt. Aunque esta acción debe considerarse en el cálculo de la estructura, por algún motivo, pueden presentarse oscilaciones no contempladas inicialmente.O&B, como ingeniería del campo de la dinámica de estructuras, ofrece sus servicios para la atenuación de vibraciones, sean o no causadas por viento.

08/07/2016    TÚNEL DE VIENTO ACADÉMICO POLIVALENTE

O&B ha diseñado y construido un Túnel de viento para la Universidad Europea de Madrid ubicado en su Campus de Villaviciosa de Odón. Se trata de un Túnel de viento para la demostración docente y aplicada en el campo de la ingeniería civil y aeroespacial con dos secciones de ensayo cerradas y circuito de recirculación de aire cerrado. La sección de ensayo de alta velocidad presenta una sección cuadrada de 900x900mm y la sección de ensayo de baja velocidad de 1800x1800mm. La turbomáquina de nueve álabes tiene un diámetro de 1600 mm y un motor de 37 kW de potencia que es controlado por un variador de frecuencia.

13/05/2016   Oritia & Boreas en Granada Hoy

El periódico Granada Hoy, se ha hecho eco del proyecto que O&B está llevando a cabo en Escúzar. La construcción del mayor túnel de viento de capa límite de España. El túnel o SAVE (Simulador Ambiental de Vientos Extremos), es una parte de un proyecto aún mayor conocido como LACIAD (Laboratorio Aerodinámico, Civil, Industrial, Ambiental y Deportivo). Tanto el SAVE como el LACIAD, permitirán a O&B posicionarse como una de las ingenierías de viento de referencia en Europa.

12/05/2016   Oritia & Boreas ganadora del premio AJE 2016

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE) ha premiado a Oritia & Boreas con el premio a Trayectoria empresarial, reconociendo el crecimiento continuo de O & B durante los últimos 6 años . AJE Andalucía es una asociación independiente dedicada a la representación de más de 2300 empresas jóvenes en la región . O&B representará a Granada en la entrega de premios regional que tendrá lugar en Almería , junto con Naranjo Intelligent Solutions , ganador de la categoría de Iniciativa Empresarial.

13/04/2016   Mangas marinas vistas en Galicia

Varias imágenes han aparecido en los medios sociales de las mangas marinas que se formaron sobre la costa de Galicia, alrededor de A Costa da Morte , la ría de Arousa y Corrubedo . Las mangas marinas se forman comúnmente en todo el litoral español , en rápido desarrollo y disipandose con la misma rapidez. A diferencia de los tornados , las velocidades del viento dentro de las mangas marinas son bajas, rara vez superan los 30 m/s. Como parte de nuestra nueva instalación SAVE ( Simulador Ambiental de Vientos Extremos), O&B será capaz de recrear estos fenómenos de manera segura en el laboratorio para estudiar cómo interactúan con las estructuras hechas por el hombre.

11/04/2016   Los fuertes vientos desprenden láminas del techo del estadio de Riazor

Diferentes secciones del estadio de Riazor se cerraron el fin de semana cuando los fuertes vientos causaron el desprendimiento de láminas en partes del techo del estadio. Estos fallos se pueden prevenir con una comprensión adecuada del entorno ambiental y la interacción del viento/estructura. O&B está especializada en el estudio de los efectos del viento sobre edificios altos, puentes y estadios. Nuestro equipo de ingenieros y arquitectos colaboradores puede evitar que ocurran estos problemas o puede dar soluciones rentables para un problema existente.

10/04/2016   Presentación de ONDDI sobre la estructura de la nueva sede de O&B

El mes pasado, el gerente general de Onddi, Jon Urien, presento el diseño estructural de la oficina de O&B en la conferencia' "estructuras espaciales , la solución industrial para la construcción compleja", celebrado en la Universidad del País Vasco . Onddi ha sido la responsable de montar la estructura de acero de nuestro edificio LACIAD (Laboratorio Aerodinámico, Civil, Industrial, Ambiental y Deportivo), la futura oficina central y laboratorio de O&B que llevará a cabo el mayor túnel de viento de capa límite en España. Queremos aprovechar esta oportunidad para felicitar Onddi por su trabajo y darles las gracias por su participación continua.

08/04/2016   O&B recibe la certificación de PYME INNOVADORA

Oritia & Boreas acaba de recibir de la mano de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, el certificado de Pyme Innovadora. Con dicho reconocimiento, el ministerio certifica oficialmente el carácter innovador de O&B y su apuesta continua por el I+D+i.

01/04/2016   Tributo a la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid

Oritia & Boreas y particularmente su CEO José María Terrés Nícoli, querían rendir tributo a la extensa carrera de la arquitecta anglo-iraquí. José María tuvo la oportunidad de colaborar en uno de sus proyectos , el pabellón puente que fue construido en la Expo 2008 de Zaragoza. Desde O&B nuestras más sinceras condolencias.

04/01/2016   Árboles caídos y desprendimientos en fachadas

La comunidad de Madrid se ha visto sacudida por fuertes vientos este fin de semana. En Alcorcón, la fachada de aluminio de un edificio se vino abajo y aplasto a un coche. En Madrid capital, la caída de un árbol cortó dos calles. En el mismo Madrid, en la calle Alegría de Oria, una rama se desplomó sobre un coche estacionado causándole varios destrozos. El ayuntamiento de Madrid, se vio forzado a cerrar el parque del retiro por seguridad. Por fortuna, en todos estos incidentes y en el resto que se han ocasionado, no ha habido que lamentar daños personales.

02/02/2016   Las obras del LACIAD continúan

Nuestro Laboratorio de Aerodinámica Civil, Industrial, Ambiental y Deportivo continua avanzando y poco a poco vamos acercándonos al momento de ponerlo en marcha junto con el SAVE (Simulador Ambiental de Vientos Extremos). Con ello Oritia & Boreas dará el salto a las nuevas instalaciones y podrá ofrecer un servicio mayor y mejorado del que ya está ofreciendo actualmente. Seguiremos informando de nuestros avances.

08/02/2016   Rachas de viento de hasta 105 km/h en Alicante

Rachas de viento de hasta 105 km/h han causado diferentes destrozos en la provincia Alicante la pasada madrugada. Aunque una persona ha resultado herida leve tras caerle parte de una cornisa en la ciudad de Alicante, no hay que lamentar más daños que los materiales. Las ráfagas más fuertes se registraron en Xixona y Agrés con 105 km/h y Busot con 102 km/h.

08/02/2016   El viento causa estragos en Galicia

La comarca de O Salnés se ha visto afectado por el temporal en forma de viento y lluvia del pasado Sábado. Los bomberos no han parado de atender las incidencias causadas por elementos de diferentes tamaños que el viento se ha llevado por los aires. Desde los más habituales como ramas de árboles, hasta el pabellón de deportes de Meaño o la fachada del auditorio de Ribadumia.

11/02/2016   El viento arranca dos placas de una fachada de Palma de Mallorca

El pasado día 10, el viento arranco dos placas de metal del palacio de congresos en construcción de la ciudad. Se ha abierto una investigación para determinar si las dos placas estaban mal colocadas o ha sido la fuerza del viento únicamente la que ha generado este desprendimiento de las placas. Asimismo se ha comenzado una revisión del estado actual de las demás laminas del edificio.

15/02/2016   Un niño muerto en Aroche por una viga

M.P.R., un niño de 3 años de la localidad de Aroche (Huelva), murió el pasado Domingo al caerle encima una viga desprendida presuntamente por el viento. Esta ha sido la peor de las 78 incidencias que se han registrado en la provincia Onubense debido a las fuertes rachas de viento que han generado caídas de ramas, cornisas, chapas, etc… Desde Oritia & Boreas, nuestro más sentido pésame a la familia.

2017        [2016]        2015-2014     2013-2012     2011-2010                                                                                    

Calle Ojos del Salado 100, 18008 Granada, Spain - info@oritiayboreas.com - Tlf. 958 10 94 94 - Fax 958 71 55 29