Logo Oritia y Boreas

[2017]        2016        2015-2014     2013-2012     2011-2010                                                                                    

06/02/2017    El temporal levanta la cubierta del estadio de Riazor.

Los recientes temporales que azotaron a Galicia con vientos de hasta 113km/h, este fin de semana, han causado numerosos daños al estadio de Río Alto de Balaídos. Los fuertes vientos han causado el desprendimiento de numerosas chapas de uranita, usadas para el revestimiento de cubierta y parte de la fachada. Las cubiertas de los estadios son estructuras sometidas básicamente a tres tipos de cargas: las debidas a su propio peso, las debidas a la nieve y las debidas a la acción del viento. La determinación de las dos primeras es relativamente sencilla y no expuesta a error; sin embargo, la determinación de las cargas producidas por la acción del viento es prácticamente inabordable por métodos teóricos y muy propensa a error si se hace por métodos simplificados, por lo que resulta casi imprescindible recurrir a su determinación práctica mediante ensayos en modelos a escala en túnel del viento de capa limite. La carga de viento en algunos edificios y estructuras singulares es difícil de cuantificar usando métodos tradicionales de ensayo en túnel de viento. A menudo, formas estructurales complejas y singulares requieren soluciones más exigentes e innovadoras con el fin de evaluar la carga de viento y la respuesta dinámica para el diseño. Esto requiere de un conocimiento especializado en cuanto a las limitaciones de las técnicas de ensayo en túnel de viento y una profunda comprensión de los fundamentos de la disciplina. Nuestro equipo trabaja en colaboración con arquitectos e ingenieros para optimizar el diseño óptimo de las estructuras frente a la acción de viento, reducir el riesgo de fallo y potenciar un ahorro en los costes del proceso constructivo.

06/02/2017    El viento levanta la cubierta del estadio Balaídos en Vigo.

Los recientes temporales que azotaron a Galicia este fin de semana con vientos de hasta 113km/h, han causado numerosos daños al estadio de Río Alto de Balaídos. El fallo de los sistemas de anclajes de cubierta a causas de los fuertes vientos, causó el desprendimiento de numerosos metros de cubierta sobre las gradas. Las cubiertas de los estadios son estructuras sometidas básicamente a tres tipos de cargas: las debidas a su propio peso, las debidas a la nieve y las debidas a la acción del viento. La determinación de las dos primeras es relativamente sencilla y no expuesta a error; sin embargo, la determinación de las cargas producidas por la acción del viento es prácticamente inabordable por métodos teóricos y muy propensa a error si se hace por métodos simplificados, por lo que resulta casi imprescindible recurrir a su determinación práctica mediante ensayos en modelos a escala en túnel del viento de capa limite. En estos casos, su determinación con la aplicación directa de las Normas puede ser inútil. La carga de viento en algunos edificios y estructuras singulares es difícil de cuantificar usando métodos tradicionales de ensayo en túnel de viento. A menudo, formas estructurales complejas y singulares requieren soluciones más exigentes e innovadoras con el fin de evaluar la carga de viento y la respuesta dinámica para el diseño. Esto requiere de un conocimiento especializado en cuanto a las limitaciones de las técnicas de ensayo en túnel de viento y una profunda comprensión de los fundamentos de la disciplina. Nuestro equipo trabaja en colaboración con arquitectos e ingenieros para optimizar el diseño óptimo de las estructuras frente a la acción de viento, reducir el riesgo de fallo y potenciar un ahorro en los costes del proceso constructivo.

26/01/2017   LOS ALUMNOS DE LOS MÁSTERES DE LA UGR DE GRANADA, VISITAN LAS INSTALACIONES EL NUEVO LABORATORIO DE AERODINÁMICA CIVIL, INDUSTRIAL, AMBIENTAL Y DEPORTIVA (LACIAD).

El pasado martes los alumnos del Master de Estructuras y del Master de ICCP de la Universidad de Granada (UGR), visitaron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Aerodinámica Civil, Industrial, Ambiental y Deportiva (LACIAD) de Oritia & Boreas en Escúzar (GR). LACIAD, aúnas las nuevas tecnologías experimentales necesarias para el estudio de algunas disciplinas deportivas de élite como el ciclismo, la natación, el esquí y la vela, asumiendo un papel fundamental en el estudio de la aerodinámica de equipo y atleta. El laboratorio, alberga el túnel de viento más grande de España, conocido también como S.A.V.E. (Simulador Ambiental de Vientos Extremos), con el cual O&B completa su amplia gama de servicios para las disciplinas de deportes de alta competición, incluyendo simulación numérica (CFD), simulación física en túnel de viento y la monitorización del entrenamiento y condiciones ambientales en campo.

26/01/2017    Las boyas de Puertos del Estado registran récords de altura de olas en el Mediterráneo durante el último temporal.

Las boyas de Valencia, Cabo de Palos, Tarragona, Dragonera y Barcelona marcaron récords de altura significante de ola, durante la tormenta del pasado 21-21 de enero. La boya de Valencia obtuvo la mayor altura significante de ola registrada durante el temporal, con 6,45 metros a las 20 horas, mientras que su anterior récord fue de 5,63 m Hm0 en diciembre de 2009. Puertos del Estado tiene un sistema operativo de predicción de olas que, anticipado al temporal, emite las advertencias y alertas pertinentes. O&B en colaboración IH Cantabria y HRL Madrid, desarrollo un conjunto de directrices con vistas a la certificación del Sistema de Gestión de Riesgo Meteorológico Harbour-Ocean, en el proyecto “ALGECIRAS SAFEPORT: GESTIÓN DE RIESGOS OCÉANO-METEOROLÓGICOS EN ENTORNOS PORTUARIOS - FASE I”, con el objetivo de mejorar la gestión de riesgos océano-meteorológicos en entornos portuarios para que la Comunidad Portuaria pueda planificar y desarrollar su actividad de una manera más segura, eficiente y sostenible, pudiendo proporcionar una información de detalle y particularizada al usuario.

20/01/2017    Oritia & Boreas se enorgullece de participar en el proyecto del 5º rascacielo de Madrid

Oritia & Boreas se enorgullece de participar en el proyecto del 5º rascacielo de Madrid, situado en el corazón del distrito financiero de la capital. Los planes para el quinto rascacielos del complejo Cuatro Torres -el nuevo distrito financiero de la capital, que actualmente está formado por la Torre de Cristal, Torre Caja Madrid, Torre Sacyr Vallehermoso y Torre Espacio- están tomando forma y se ha fijado una fecha para el Inauguración de la torre: finales de 2019. Específicamente, la quinta torre tendrá 181 m de altura y tendrá una superficie de 50.000 m2 en el Paseo de la Castellana.

04/01/2017    David Meca vuelve a cruzar el estrecho de Gibraltar, con el nuevo modelo de gestión de riesgos oceánicos y meteorológicos del SAFEPORT.

El nadador campeón del mundo ha luchado contra grandes olas y fuertes vientos para nadar en el estrecho de Gibraltar. David Meca, de Sabadell, tardó 3 horas y 39 minutos en completar el difícil desafío de 14.3 kilómetros, que lo vio nadar desde Tarifa hasta Point Cires, en Marruecos, a pesar de un fuerte viento del suroeste. Meca había sido bloqueado a principio de semana por la autoridad marítima debido a vientos fuertes y "peligrosos". Para la gestión del desafío se han sido utilizadas las nuevas herramientas de apoyo para la planificación y gestión de las zonas portuarias, desarrolladas en el Proyecto Safeport por Oritia & Boreas, en colaboración con HRL-UMP e IH-Cantabria. "Fue un día difícil y fue complicado", dijo un portavoz del equipo de Meca, quien supervisó su progreso desde un bote de apoyo.

[2017]        2016        2015-2014     2013-2012     2011-2010                                                                                    

Calle Ojos del Salado 100, 18008 Granada, Spain - info@oritiayboreas.com - Tlf. 958 10 94 94 - Fax 958 71 55 29