Logo Oritia y Boreas
Principal
Empresa

Servicios

Proyectos
Noticias/Blog

Prototipado
Rapido

Acceso Clientes

PUENTES

Dada la considerable flexibilidad de los puentes de gran luz, en muchos casos está recomendado considerar la naturaleza no estacionaria de la acción del viento y no limitar el estudio a un tratamiento estático. El estudio de los efectos del viento se centra en la determinación de las cargas estructurales y la identificación de posibles inestabilidades aerodinámicas en la estructura. Esto se realiza mediante el estudio en túnel de viento a través de un modelo de sección del tablero, o un modelo aeroelástico del puente completo. Asimismo se estudian detalles de diseño, que incluyen la respuesta estructural durante las fases de construcción, la vibración de los cables, etc..
A partir de los estudios en el túnel de viento de capa límite se identifican posibles inestabilidades del puente y las cargas estáticas equivalentes de diseño. El análisis incluye la influencia de las formas modales, el amortiguamiento estructural y las condiciones de turbulencia previstas en el sitio.

MODELO DE SECCIÓN
Los ensayos con modelos seccionales analizan la respuesta y características aerodinámicas del tablero. Los ensayos dinámicos evalúan las distintas inestabilidades (vibración inducida por vórtices, flutter, etc) y las denominadas derivadas aerodinámicas, límites de inestabilidad y la formulación de la respuesta de la estructura.

MODELO AEROELÁSTICO
En puentes de especial flexibilidad, se recomienda un estudio específico de la dinámica de la interacción fluido-estructura. En estos ensayos se modelizarán las propiedades dinámicas de la estructura y se podrán predecir las componentes de fondo y resonante de la respuesta así como la ocurrencia de fenómenos aeroelásticos y cargas estáticas equivalentes del puente completo.

Para más información, por favor contacte con O&B.

Puente sobre río Almonte
Calle Ojos del Salado 100, 18008 Granada, Spain - info@oritiayboreas.com - Tlf. 958 10 94 94 - Fax 958 71 55 29